Rumania registro en el primer semestre de este año un crecimiento del volumen de las transacciones inmobiliarias del 130%, alcanzando los 418 millones de euros, el mayor avance de Europa Central y del Este. Esta evolución ha llevado a Rumania a la tercera posición en la región, por volumen de transacciones, tras Polonia y Rep. Checa y adelantando a Hungría y Eslovaquia.
En un mercado en el que la concesión de licencias de obras se ha reducido, la venta de vivienda ha aumentado en un 16% en el primer semestre de 2024, llegando a un total de 77.200 casas y apartamentos. En la región de Bucarest e Ilfov, el aumento de las ventas fue mayor llegando a un 25,4% con respecto a 2023, según las estadísticas oficiales.
Las prolongaciones de las líneas de metros existentes en Bucarest generarían nuevas oportunidades de inversión inmobiliaria desde el Norte hasta el sur de la ciudad. Los proyectos están en marcha y el impacto futuro ya se empieza a ver. La regeneración urbana y la calidad de los proyectos serian consecuencia directa de estas infraestructuras.
El precio de la vivienda a nivel a nacional se ha doblado en los últimos diez años. Quizás el más importante factor que ha afectado al crecimiento es la subida del salario medio que se ha triplicado en el último decenio, según la opinión de un directivo del Consejo de administración del Banco Nacional De Rumania.
Bucarest se encuentra entre las ciudades europeas con el precio de la vivienda más bajo y con el nivel más alto de accesibilidad a la vivienda, según un estudio de la empresa consultora Cushman & Wakefield Echinox.
El comienzo de 2024 ha estado marcado por una intensa actividad del mercado alimentada por las ofertas, de financiación a interés fijo, lanzadas por los bancos. Solo en el mes enero se vendieron a nivel nacional mas de 37.000 inmuebles 4000 más que en enero de 2023. La mayoría de estas transacciones se han hecho en Bucares y alrededores, unas 9500.
El mercado inmobiliario de Rumania en 2023 estuvo dominado por factores como el crecimiento de los precios, mucha demanda y poca oferta. La mayoría de actores de mercado esperan el crecimiento de los precios de la vivienda, también en 2024.
Fábrica de Glucoza, connue pour être l'une des zones où le plus de multinationales ont établi leurs lieux de travail, est maintenant Fábrica de Glucoza, connue pour être l'une des zones où le plus de multinationales ont établi leurs lieux de travail, est maintenant devenue un centre résidentiel. Plus de 100 000 personnes travaillent dans la zone, qui comprend les quartiers Floreasca, Barbu Vacarescu, Dimitrie Pompeiu et Pipera Nord.
El norte de Bucarest se viste de gala con uno de los grandes nombres de la moda internacional. Elie Saab prestara su marca para el primer Brand Bulding que se construye en Bucarest. Tras Dubai, Qatar, el Cairo y Londres, Bucarest tendrá un proyecto residencial que llevara el nombre de Elie Saab Towers, que se entregara
en 2024.
Fábrica de Glucoza, conocida por ser una de las zonas donde más multinacionales han establecido sus centros de trabajo, se convierte ahora en un hub residencial. Son más de 100.000 personas las que trabajan en la zona, que comprende Floreasca, Barbu Vacarescu, Dimitrie Pompeiu o Pipera Nord.
El apetito de los rumanos por los créditos hipotecarios crece a pesar del crecimiento de los intereses.
Los créditos hipotecarios concedidos en Rumania tocan su máximo en solo un mes, 2,4 billones de lei a un interés del 5.5% y con una tendencia ascendente de este indicador.
Bucarest tiene muy pocos penthouse exclusivos, es decir apartamentos de súper lujo en las plantas superiores, de mas de 500 metros cuadrados, frente a una demanda oculta y el capital disponible en el mercado para la adquisición de este tipo de inmuebles. Hablamos de precios superiores a los 5.000 euros por metro cuadrado, con diseño y mobiliario de top. En los últimos años, incluyendo los años de crisis se han producido mucho capital en Rumania, hablamos de decenas o cientos de millones de euros y existen incluso dos casos ciertos de millares de euros
Tras pasar el estado de urgencia instaurado desde el mes de marzo hasta mitad de mayo, el tercer trimestre del año se ha caracterizado por la recuperación de una especie de normalidad, aunque algunas medidas instauradas para limitar la expansión del Covid-19 hayan quedado en vigor.
En este contexto, el último informe de Analize Imobiliare revela que los precios solicitados por los propietarios de propiedades residenciales de Rumania se han estabilizado en el periodo de julio a septiembre.
Los datos indican el hecho de que los precios solicitados en el tercer trimestre han sumado un crecimiento del 0,3%, frente al trimestre precedente. Recordamos que en segundo trimestre el avance de los precios fue de solo 0,1%. Conforme a los datos del Instituto Nacional de Estadística los precios han experimentado un crecimiento del 4,6% en comparación con el mismo periodo de 2019.
Demanda y transacciones
Tras la caída sufrida en el segundo trimestre de 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria, la demanda de propiedades residenciales ha vuelto a crecer en el periodo julio- septiembre. De forma que aproximadamente 154.500 potenciales clientes han buscado apartamentos y casas, en la plataforma Imobiliare.ro. Esto se traduce en un crecimiento del 14% con respecto al trimestre anterior para este indicador.
Un análisis de la evolución de la demanda de vivienda en los grandes centros regionales de Rumania, desde enero hasta septiembre de 2020 revela que este indicador ha sido afectado, en por las medidas tomadas por las autoridades como reacción a la pandemia, pero que se ha recuperado en gran medida, tras finalizar el estado de alerta.
En todas las grandes ciudades del país el interés por la vivienda disponible a la venta toco su punto más bajo en abril (mes de confinamiento total). En el mes de mayo la recuperación fue evidente y en el mes de septiembre, por ejemplo, Bucarest recupero el 85% del volumen inicial de demanda. Otras ciudades como Timisioara y Cluj recuperaron el 80% y 65% respectivamente. Brasov recupero el 70%.
Según los datos publicados por el registro de la Propiedad, se concluye que tras una relajación en las transacciones, debido a las restricciones impuestas por las autoridades en el marco del estado de urgencia, se confirma la tendencia de la recuperación de la actividad de ventas de viviendas en el mercado inmobiliario de Rumania. No hablamos solo de una estabilización si no de un leve crecimiento en cuanto a los resultados de 2019.
Analizamos el segundo trimestre de 2020: que ha pasado en el mercado inmobiliario de Rumania durante el periodo de aislamiento: demanda, oferta, transacciones y precios. El mercado inmobiliario sufrió una caída y remonto en el último mes del segundo trimestre, esquivando los efectos inmediatos de la crisis del Coronavirus.
Calle Victorie, la más representativa arteria comercial de Bucarest, puede atraer inversiones de más de 300 millones de euros, en los próximos años. Se espera la construcción de 7 edificios nuevos de oficinas y seis hoteles. Según el diario económico ziarul financiar
A pesar de los efectos del confinamiento y del creciente número de infectados por Coronavirus en Rumania, el sector inmobiliario de Rumania deja noticias positivas en casi todos los segmentos.
En el mes de junio en Rumania se vendieron 46.818 inmuebles, 14.729 más que el mes de mayo de 2020, según la Agencia de Catastro y Publicidad Inmobiliaria. El número de casas y terrenos que se vendieron a nivel nacional en el mes de junio de este año fueron 6.611 unidades más que el mes de junio de 2019.
Bucarest fue conocida como el pequeño Paris de la Europa del Este, por su gran riqueza arquitectural. Esta riqueza ha estado abandonada en las últimas décadas, pero en los últimos años tanto particulares como empresas están renovando edificios con gran valor histórico.
El número de inmuebles vendidos durante el mes de mayo en Rumania creció con respecto al mes de abril, aunque es menor que el número de inmuebles vendidos en mayo de 2019, según la Agencia de Catastro y Publicidad Inmobiliaria de Rumania.
En Bucarest existen, al menos, dos factores que hacen que este tipo de inversión sea atractiva: existe un déficit de espacios para alquiler y además que sean de buena calidad, especialmente en las zonas centro y norte de la ciudad. En segundo lugar la demanda de espacios para alquilar continúa creciendo al igual que los precios del alquiler.
Según un informe realizado por la compañía consultora JLL, las inversiones en vivienda nueva en Bucarest son de las más atractivas de la zona Europa Central y del Este. El rendimiento obtenido del alquiler, sobretodo de apartamentos de 2 habitaciones, con una superficie útil de 55 m2 aproximadamente, puede variar de entre el 5 % al 6,5%.
La empresa Dedeman dedicada a las grandes superficies para venta de materiales de construcción y bricolaje ha adquirido un terreno de 64 hectáreas en el norte de Bucarest por un precio estimado de 12 millones de euros. El terreno está situado en Stefaniesti cerca de la autovía A3, en una zona con potencial de almacenamiento y distribución para Bucarest y poblaciones vecinas. En la zona existen depósitos de las empresas Carrefour, Decathlon entre otras. En la vecindad del terreno se desarrolla en estos momentos la construcción de depósitos para Auchan y Metro.
Como ya esperaban algunos expertos, el segmento residencial de lujo, no se resiente de los efectos de la situación generada por el Covid-19. Esta fue una de las conclusiones que dejo la conferencia organizada por Cushman & Wakefield Echinox y el despacho de abogados Dentons Romania.
Los grandes promotores de Rumania continúan con los proyectos ya comenzados a pesar de las medidas impuestas por la epidemia de COVID-19, pero siguen muy de cerca la evolución del mercado. Es evidente que el mercado residencial está influenciado, en gran medida, por la situación actual y las señales de desaceleración ya se ven. Desde la consultora Cushman & Wakefield Echinox opinan que este año tendremos un mercado lineal, sin subidas ni bajadas significativas, siempre y cuando la crisis sanitaria se tenga bajo control.
A continuación hemos recopilado algunos datos económicos, opiniones y declaraciones que pueden representar un punto de partida para la economía de Rumania y especialmente para el mercado inmobiliario residencial. Desde la prudencia frente a la incertidumbre actual, habrá que esperar a que pase este segundo trimestre para sacar conclusiones ciertas sobre el curso de la economía y como afecta al mercado inmobiliario, mientras tanto, compartimos con vosotros como ha sido el primer trimestre de 2020 en Rumania.
Los efectos del COVID-19 no son visibles todavía en el precio de la vivienda del primer trimestre de 2020. En Rumania las restricciones de movimiento comenzaron el 9 de marzo y el 16 de marzo se instauro el estado de urgencia. Esta situación excepcional no ha tenido hasta el momento, un efecto visible sobre el precio de la vivienda. El ritmo anual de crecimiento de los precios solicitados por los propietarios de viviendas ha crecido hasta el 9,5% en comparación con 2019.
El final del primer trimestre de 2020 se enlaza con el comienzo de los efectos de la pandemia provocada por el Covid 19. Las medidas de distanciamiento social y el estado de urgencia producen una realidad económica y social diferente. La economía de Rumania, incluyendo el mercado inmobiliario, no se han visto aislados de este problema.
Este año 2020 se perfila como el mejor año para las inversiones inmobiliarias en Rumania, tras la crisis. “Con uno de los mayores retornos de inversión y con más de 500 millones de euros de inversión asegurados en operaciones que se finalizaran en los siguientes meses, el volumen de inversión inmobiliaria podría sobrepasar los 1000 millones de euros en 2020, según la consultora inmobiliaria Collers Interanational. En 2019 el volumen total de inversiones alcanzo los 644 millones de euros.
En los últimos cinco años han entrado más de 20 grandes inversores internacionales en el mercado inmobiliario de Rumania. Algunos de estos inversores han llegado a acumular más de 1500 millones de euros en inversiones según la consultora Cushman & Wakefield Echinox.
2019 no solo fue propicio para la construcción de vivienda y oficinas, también lo fue para la adquisición de terrenos por parte de promotores.
Las adquisiciones por parte de los promotores desvela la tendencia de búsqueda de las mejores zonas de la capital para el desarrollo residencial.
Desde Upside Real Estate Brokers les ponemos a disposición y en castellano, algunos de los últimos datos estadísticos del mercado inmobiliario de Rumania. Datos recompilados por Analiza imobiliare y Imobiliare.ro
Si quiere saber más sobre el mercado inmobiliario rumano o necesita alguna consulta concreta no dude en contactarnos.
El mercado inmobiliario de Rumania continuara creciendo este año en todos los segmentos, pero lo hará a un ritmo más lento en comparación con la evolución de los últimos años.
Según un estudio realizado de Imobiliare.ro y de Analize Imobiliare, el ritmo del crecimiento de los precios en el sector residencial en 2019 se ha acelerado en comparación con el año precedente. De forma que el nivel del precio de la vivienda en el cuarto trimestre de 2019 fue un 7% más alto que para el mismo periodo del año precedente. En cuanto al indicador para los 12 meses de 2019 el crecimiento total de los precios fue de un 5,3%.
Promotores e inversores apostaron fuerte durante 2018 en lo que respecta a la compra de terrenos en Bucarest. La cifra acumulada de transacciones se alza a los 245 millones de euros, representando la cantidad acumulada más alta alcanzada en los últimos 10 años, según un informe publicado por empresa Cushman & Wakefield Echinox.
La tendencia en 2018 nos mostró la ralentización del aumento de los precios en comparación con los años precedentes. Seguidamente les mostramos la evolución de los precios en 2018.
Los resultados de las transacciones inmobiliarias de Rumania sobrepasaron los cuatro mil millones de euros. Un tercio de los inversores provienen de un mismo país, Sudáfrica, y los rumanos implicados en la inversión inmobiliaria apenas llegan al 10% del volumen del mercado.
Las transacciones con proyectos de oficinas y terrenos para la construcción de proyectos se han intensificado en el cuarto trimestre de este año. La transacción de dos edificios de oficinas y un terreno sumaron 140 millones de euros.
Cada vez más inversores inmobiliarios comienzan a construir centros de negocios y viviendas en una zona de Bucarest que ha sido esquivada hasta el momento. La ausencia de metro, el principal medio de transporte y condicionante de muchas inversiones de este tipo, no ha sido un impedimento.
Según un informe elaborado por las mayores compañías involucradas en el sector inmobiliario de oficinas y comercial (CBRE, Dentons, Skanska y PwC, en la zona de Europa del Este y Central se prevé una inversión de 12 mil millones de euros en dicho sector, de los cuales 5,8 miles de millones es el volumen ya invertido. Entre otros motivos para esta expansión esta la madurez de los mercados desde el punto de vista legal y económico.
Los terrenos continúan despertando el interés de los promotores inmobiliarios este año, teniendo en cuenta que en los primeros nueve meses del presente año se han vendido lotes de terrenos por una superficie acumulada de más de 60 hectáreas donde podrán construirse casi 8.000 viviendas, 180.000 metros cuadrados de oficinas, como también espacios comerciales, según un análisis de la empresa Cushman & Wakefield Echinox.
En Rumania, el 55% de las viviendas se construyeron antes de 1970 y un 35% del stock de viviendas necesita reparaciones urgentes, según revela un estudio presentando por Ashna Mathema, especialistas en desarrollo urbano del Banco Mundial.
El alarmante ritmo de expansión de las grandes corporaciones en Bucares ha hecho que el volumen de espacios vacíos para sedes de empresa caiga al mínimo de los últimos nueve años, según un estudio realizado por la compañía de consultoría inmobiliaria CBRE.
Este año se esperan ventas de terrenos en Rumania, por un volumen de similar al de 2017, año en el que se llegó al pico de ventas tras la crisis, tras uno de los más prolíficos semestres nunca antes visto desde de 2009.
Los activos residenciales en Rumania están subvalorados, lo que deja un espacio para el continuo crecimiento de los precios. A condición de que la tendencia positiva del mercado laboral siga como hasta el momento. Es la conclusión al análisis realizado por los analistas de la compañía de consultora Colliers Internacional Rumania.
Los promotores e inversores inmobiliarios han construido el año pasado, grandes superficies comerciales y de venta al por mayor, centros comerciales, sedes para empresas, depósitos y espacios de producción cuyo valor total fue de 1084 millones de euros según los cálculos de la compañía de consultoría inmobiliaria Activ Property Services.
Los datos del mercado muestran que, aunque los precios se mantienen, la tendencia al crecimiento de los precios se ha relajado en el primer trimestre de 2018 en comparación con los periodos similares de los últimos años.
La evolución del precio de la vivienda desde 2008 hasta 2018 es uniforme, las ciudades del oeste del país se recuperan mucho mejor tras la caída experimentada durante la recesión.
El mercado inmobiliario rumano atraerá este año a inversores institucionales que ayudaron a Hungría en el pasado a situarse en el mapa para los grandes fondos de inversión, y a los que todo el mundo espera desde hace tiempo. Son declaraciones de Silviana Petre Badea, directora de la compañía de consultoría inmobiliaria JLL Romania, en el marco de la conferencia inmobiliaria SEE Property Forum 2018.
Reconocido como el barrio de negocios de Bucarest, la zona Barbu Vacarescu –Pipera, continua atrayendo nuevos inversores inmobiliarios. Nuevos proyectos que atraerán aproximadamente mil millones de euros, según un análisis realizado por Buchares Real Estate Club.
Tras varios meses de espera, muchos interesados en contratar un crédito con una garantía adicional del estado, tienen vía libre para obtener financiación.
El salón Inmobiliario de Bucarest es el primer evento inmobiliario de 2018. Tendrá lugar entre los días 2 y 4 de marzo en el Palacio del Parlamento. Este evento viene en un momento idóneo con un mercado en su punto de madurez donde la demanda encuentra ofertas a muy buenos precios.
Las transacciones inmobiliarias aumentan un 70%, en el mes de enero de este año. La construcción en el sector residencial refleja un crecimiento de casi el 70% en 2017. La vivienda se encareció un 6,6% el año pasado y continuara la tendencia también en 2018. Morgan Stanley, uno de los mayores bancos de inversión a nivel mundial prepara su entrada en Rumania.
Los especialistas de la compañía consultora inmobiliaria Colliers Internaitional aprecian que Rumania puede sobrepasar en rendimiento económico a los demás países de la región de Europa Central y de Este en 2018, remarcando que será un buen año para el mercado inmobiliario local.
La mayoría de los pequeños inversores atraídos por el potencial del mercado residencial tienen en cuenta la recuperación del capital invertido a medio o largo plazo, mediante el alquiler de las propiedades adquiridas.
Al menos 16 de las antiguas plataformas industriales podrán convertirse en nuevos proyectos residenciales o comerciales en los próximos años.
Los terrenos de la antigua Casa Radio, Explanada de B-dul Unirri, la plataforma de Ascensorul en Calea Giulesti podrían convertirse en el emplazamiento de futuros edificios de oficinas, residenciales o centros comerciales, siendo estas solo algunas de las más conocidas ubicaciones que aún no se han puesto en valor.
El año 2017 ha experimentado un ritmo de crecimiento de los precios más bajo que en 2016
Durante el año 2017, las pretensiones de los vendedores de vivienda en Rumania, tanto apartamentos, como también casas han mantenido la tendencia de crecimiento.
El valor total de las transacciones con terrenos para proyectos inmobiliarios, a excepción del segmento industrial, creció el año pasado significativamente en comparación con 2016, sobrepasando el valor de 350 millones de euros a nivel nacional, según los datos recogidos por la compañía consultora inmobiliaria Colliers International.
El ritmo de adquisiciones y la tendencia al crecimiento de los precios en el mercado inmobiliario de Rumania, podría llevarnos a recordar la crisis inmobiliaria de hace diez años, suscitando miedo a una nueva crisis. Pero ¿Cuánto de real es el peligro de enfrentarnos a un tipo así de caída del mercado en un futuro próximo?
El crecimiento del mercado residencial va de la mano del sector de espacios de oficinas.
Bucarest es la ciudad de Rumania con el desarrollo más intenso del mercado de espacios de oficinas nuevas. Con un fondo económico favorable, los inversores se arman de valor y ponen en su punto de mira nuevas zonas con potencial, que hasta el momento no se han explotado suficiente.
El rápido crecimiento económico, una población joven y educada, bajos costes laborales y alquileres que por el momento son bajos hacen de Rumania uno de los candidatos ideales para atraer a las corporaciones que mudan sus sedes fuera de Gran Bretaña.
El programa de garantías estatales para la adquisición de la primera vivienda continuara, al menos, hasta el año 2021. Por otra parte los bancos han introducido en el mercado productos financieros similares, según declaraciones del director del Fondo Nacional de Garantía de Créditos para la Pequeña y Mediana Empresa.
En Rumania se han llevado a cabo casi 513.000 transacciones inmobiliarias en los primeros 10 meses del año. El grupo promotor Impact invierte 68 millones de euros en un complejo residencial en el norte de Bucarest. Papalekas quiere atraer 300 millones euros para inversiones en Rumania y Polonia.
Los apartamentos viejos con tres habitaciones de Bucarest han continuado subiendo en octubre en comparación don del mes precedente, pero también frente al periodo similar del pasado año, con un avance del 10% o de 7500 euros en el último año, uno de los mayores aumentos de crecimiento anual de los últimos tres años, según un estudio de ZF realizado en colaboración con la empresa de consultoría inmobiliaria Coldwell Banker en base a las ofertas del mercado.
La compañía Vastint Romania, parte de un grupo controlado indirectamente por el propietario de IKEA, podría desarrollar proyectos residenciales en las grandes ciudades del país, pero por el momento se concentra en Bucarest según el director local de la empresa.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INS) más de la mitad de las viviendas entregadas en 7 de las mayores ciudades de Rumania, según su peso en el mercado inmobiliario, están localizadas en zonas limítrofes.
El precio de la vivienda en Rumania ha registrado un crecimiento de 1,1% en el tercer trimestre de este año, en comparación con el segundo trimestre, acumulando un aumento del 9,2% frente al mismo periodo del pasado año, según el índice inmobiliario realizado por Eurobank Property Services.
Los inversores asiáticos dirigen sus inversiones también hacia Rumania, tras comprar este año propiedades comerciales por valor de 13,5 billones de euros en Europa, un volumen 57% por encima de la actividad de los primeros tres trimestres del año pasado, como se muestra en un estudio de la compañía de consultoría inmobiliaria Savills.
El mercado inmobiliario de Rumania se encuentra en un acelerado ascenso desde el primer trimestre del presente año. Este hecho se confirma tanto por la estadística a nivel nacional como por las conclusiones de algunos especialistas en este dominio.
De forma especial en Bucarest, y tambien en las otras grandes ciudades de Rumania, hacer frente al trafico diario para llegar al trabajo, se convierte en un verdadero problema. En este contexto, todo el mundo piensa en soluciones para perder menos teimpo de camino al trabajo.
La exposición de los records inmobiliarios. Este año TNI comenzó el 29 de septiembre a las 10:00 de la mañana en el Palacio del Parlamento. Esta edición destaca por el número record de ofertas inmobiliarias: Aproximadamente 15.000 viviendas en complejos residenciales, de las cuales 3000 se lanzan en este evento.
En las últimas semanas se han anunciado el desarrollo de grandes proyectos residenciales en Bucarest, parece que los promotores confían en el mercado e invierten grandes sumas en la capital de Rumania, les damos un repaso a algunos de estos proyectos.
Inversores inmobiliarios del Oeste de Europa, Estados Unidos y Asia harán notar su presencia en Rumania en los siguientes 12 meses, según una encuesta realizada por el Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS).
El evento tendrá lugar entre los días 29 de Septiembre y 01 de Octubre en el Palacio del Parlamento de Bucarest.
Es una de las ferias más importantes del sector inmobiliario residencial.
Mas informacion: www.targulnationalimobiliar.ro
Según el Instituto Nacional de Estadística el número de permisos de construcción para edificios residenciales emitidos en los primeros 7 meses de 2017 ha aumentado un 5,3% con respecto al periodo similar de 2016, llegando un nuero total de 23.190 permisos, publica la Agencia de noticias Argepres.
El valor de mercado por metro cuadrado de los apartamentos en bloques de edificios en las grandes ciudades de Rumania a aumentado en el último trimestre. Según los índices inmobiliarios realizados por ANEVAR.
El ratio de edificios de oficinas no ocupados de Bucarest esta por primera vez desde 2009 por debajo del 10%, la oferta nueva es limitada y la demanda sigue creciendo, según la empresa de consultoria Cushman & Wakefield Echinox.
El riesgo sísmico, ¿oportunidad en el mercado inmobiliario?
Los inversores extranjeros se interesan por la explotación de edificios con riesgo sísmico, según muestra un comunicado de prensa oficial. Aunque el riesgo asumido es grande, los beneficios parecen ser la justificación.
¿Por qué crecen sin cesar el precio de la vivienda en Rumania? Las causas y explicaciones son múltiples, pero hay una que destaca y tiene como epicentro una ley económica fundamental. Mientras la demanda de propiedades residenciales ha crecido en los últimos años en las grandes ciudades de Rumania, en cambio, la oferta ha disminuido, casi en la misma medida.
Los alquileres solicitados por los propietarios de las grandes ciudades del país han aumentado desde 2012 hasta nuestros días alcanzando el nivel más alto de los últimos cuatro años, según un análisis del portal inmobiliario imobiliare.ro
El mercado residencial de Rumania se encuentra en un crecimiento acelerado desde el primer trimestre del presente año. Este hecho está confirmado por igual medida tanto por las estadísticas a nivel nacional, como también por las conclusiones de los especialistas en el domino.
Inversores de origen libanes, sirio, palestino y jordano han intensificado sus actividades de inversión en el mercado inmobiliario rumano. Este último año han materializado adquisiciones que suman más de 30 millones de euros. Según los cálculos de Capital.ro
Alpha Real Estate Services, la división inmobiliaria del Alpha Bank, ha vendido en la primera mitad del año 202 apartamentos de los cinco complejos residenciales ejecutados a cuenta de las deudas y ha recuperado 20 millones de euros, según un comunicado de la compañía.
A un gran número de compradores les ha dejado de interesar el factor precio y tienen mayores expectativas sobre la vivienda.
El gobierno planea extender la cuota de IVA de 5% para todas las viviendas con superficies hasta los 120 m2 desde el 1 de enero de 2018. La eliminación del límite de 100.000 euros, que delimita la aplicación del 19% de IVA conducirá al abaratamiento de los apartamentos destinados a la clase media de las grandes ciudades.
La demanda de vivienda ha crecido significativamente en los últimos años, igual que los precios. La financiación garantizada por el estado se agota muy rápido, y los bajos intereses han convencido a los bancos a proponer sus propias ofertas en condiciones mas ventajosa.
Rumania tiene el stock de viviendas más antiguas de la UE, según los últimos datos de Euroestat. Casi 3 millones de apartamentos construidos antes de 1989 y la mayoría de estos necesitan reparaciones urgentes.
El inversor inmobiliario Globalworth, ha lanzado una emisión de eurobonos por valor de 550 millones de euros, la mayor realizada hasta el momento por una compañía privada activa en Rumania. Los títulos de valor se lanzarán en la Bolsa de Valores de Bucarest y en la Bolsa de Valores de Irlanda.
Hay zonas donde los compradores están dispuestos a pagar muy por encima de la media del mercado cuando compran una vivienda. Esta tendencia se encuentra en una línea ascendente desde hace dos años, el precio de la vivienda de Rumania se sitúa aun a una distancia considerable en comparación con el periodo del boom del mercado.
La Capital de Rumania es la plaza más importante para el desarrollo inmobiliario, pero los promotores se sienten cada vez más atraídos por las capitales de provincia donde la demanda de vivienda comienza a tomar dimensiones mayores, según las conclusiones nos deja el evento inmobiliario TiMOn.
Las condiciones favorables para la obtención de créditos son un apoyo importante para quienes quieren comprar una vivienda. A diferencia del año pasado, 2017 ha debutado bajo condiciones significativamente más favorables para el mercado inmobiliario.
Los inversores extranjeros han pagado el año pasado más de 100 millones de euros para la adquisición de terrenos destinados a la construcción en Bucarest y sus alrededores, lo que representa más del 80% del valor de todas las transacciones de este tipo realizadas en esta zona, según un análisis de la compañía de consultoría inmobiliaria Cushman & Wakefield Echinox
En comparación con 2016, año marcado, desde el comienzo por la incertidumbre provocada por la ley de dación en pago, este año parece encontrarse en un contexto de estabilidad en el mercado significativamente mucho más estable. Animados por esto, los actores del mercado, apuestan por una evolución positiva del mercado inmobiliario en 2017- incluso desde el punto de vista de los precios.
El mercado de los terrenos en Bucarest ha tocado el año pasado su cuota más alta, en volumen, con la venta de lotes con una superficie acumulada de 110 hectáreas, en aumento con un 144% frente a 2015 y con un 3,5% frente a las 106 hectáreas vendidas en 2007, el precedente más alto en el mercado de terrenos en la Capital, según un análisis de Cushman&Wakefield Echinox
Un promotor rumano ha vendido cerca de 200 apartamentos de un nuevo proyecto residencial de Bucarest en tan solo siete meses desde su lanzamiento, las obras apenas comenzaron el año pasado
El Palacio Spayer, el Palacio Crissoveloni-Cantacuzino y casas de entre guerras, entre las propiedades en venta en Bucarest por varios millones de euros.
Las pretensiones de los vendedores de vivienda aumentaron el año pasado. El precio medio solicitado para los apartamentos disponibles en venta a nivel nacional aumentaron un 10,7% de media, según el portal imobiliare.ro.
Los promotores inmobiliarios activos en el mercado inmobiliario de Bucarest están construyendo en estos momentos casi 12.000 viviendas nuevas, que serán entregadas este año, la construcción de otros 2.000 apartamentos comenzara en breve con fecha de entrega en 2018, según un informe de mercado de la consultoría Coldwell Banker Romania. Además se prevé un encarecimiento de entre el 5 y el 7% para los apartamentos nuevos.
Los promotores se han olvidado de la crisis y han comenzado a invertir de nuevo en el sector inmobiliario, en proyectos de futuro, intensificando sus actividades en todos los sectores del mercado.
En los últimos años, los promotores de complejos residenciales de la Capital y de las grandes ciudades de Rumania han cogido el viento a su favor, de forma que la oferta de vivienda nueva en el mercado ha crecido visiblemente. Aun así, los apartamentos de los viejos bloques siguen siendo una opción válida para muchos potenciales compradores.