Rumania registro en el primer semestre de este año un crecimiento del volumen de las transacciones inmobiliarias del 130%, alcanzando los 418 millones de euros, el mayor avance de Europa Central y del Este. Esta evolución ha llevado a Rumania a la tercera posición en la región, por volumen de transacciones, tras Polonia y Rep. Checa y adelantando a Hungría y Eslovaquia.
El verdadero motor de este crecimiento han sido las transacciones de propiedades comerciales (Retail) e industriales, seguidas por las hoteleras y por último con un porcentaje muy bajo las de oficinas. El sector residencial se quedaría fuera de este estudio, atendiendo solo las transacciones de los sectores enumerados más arriba.
En la región. Europa central y del este, que comprende a: Rumania, Polonia, Rep. Checa y Eslovaquia el volumen de las transacciones ha superado los 3200 millones de euros, un 40% más que el primer semestre de 2023. Polonia y República Checa avanzan con un 113% y un 19% respectivamente al tiempo que Hungría y Eslovaquia han visto descender sus transacciones con un 33% y un 73% respectivamente.
Según el estudio elaborado por una de las grandes consultoras inmobiliarias a nivel internacional, este sería el semestre más dinámico vivido en Rumania en los últimos 7 años. Y añaden que hay expectativas mayoras ya que normalmente el segundo semestre del año siempre ha sido mucho más activo en lo que concierne al cierre de transacciones inmobiliarias.
Las perspectivas para este segundo semestre son positivas, teniendo en cuenta las condiciones de financiación mas favorables y la estabilización de los precios. Se esperan transacciones significativas tanto en el sector Retail con en el de oficinas. Se espera que el volumen total a final de año se acerque o incluso rebase los mil millones de euros.
La mayoría de estas transacciones han sido realizadas por actores ya presentes en el mercado. El sector comercial (retail) atrajo el 47% de las inversiones, seguido por el industrial con el 43%, hotelero 6% y oficinas con un 4%.
En este ano 2024 es ya más que evidente el resurgimiento del interés de los inversores por los activos inmobiliarios locales. Atraídos posiblemente por el crecimiento del rendimiento que este año varía entre un 7,25% y un 7,50%.
Fuente: www.wall-street.ro