El precio de la vivienda a nivel a nacional se ha doblado en los últimos diez años. Quizás el más importante factor que ha afectado al crecimiento es la subida del salario medio que se ha triplicado en el último decenio, según la opinión de un directivo del Consejo de administración del Banco Nacional De Rumania.
Los precios están a niveles máximos post crisis de 2008. El crecimiento de los salarios en la economía representa el factor más importante que explica además la evolución de los precios de casas y apartamentos. En los últimos 12 meses el este crecimiento ha sido de casi el 15%.
El segundo factor más influyente del crecimiento del precio de la vivienda son los intereses hipotecarios a largo plazo y un tercer factor seria la demografía.
Aunque la población del país decrece las grandes ciudades están cada vez más pobladas.
Otra justificación, tiene que ver con la oferta. También los costes de mano de obra y los costes crecientes de los materiales de construcción, llevan inevitablemente al aumento del precio de la vivienda.
Por supuesto, que pueden aparecer periodos con desequilibrios, con demanda más reducida que llevarían a una corrección de los precios, pero mientras existan factores estructurales que justifiquen precios mayores el mercado corregirá estos desequilibrios sin que bajen los precios.
En el primer trimestre de 2024 se acordaron créditos hipotecarios nuevos por un valor aproximado de 1,1 miles de euros a nivel nacional, un 29% más frente al nivel registrad en el primer trimestre de 2023.
El crecimiento del número de hipotecas de estos primeros meses del año, se enmarca en un contexto de ofertas de interés fijo para el primer año 4,9%.
Fuente: www.zf.ro