El precio de la vivienda en Rumania ha registrado un crecimiento de 1,1% en el tercer trimestre de este año, en comparación con el segundo trimestre, acumulando un aumento del 9,2% frente al mismo periodo del pasado año, según el índice inmobiliario realizado por Eurobank Property Services.
En el contexto de la evolución positiva de los últimos cinco años, con una media anual de 2,1%, el reciente aumento trimestral sostiene la tendencia de recuperación del mercado inmobiliario rumano, según muestra el índice. Este pronóstico está confirmado también por el índice de precios de Bucarest, que ha continuado una tendencia ascendente de un año a otro, con un valor del 7% en comparación con el tercer trimestre de 2016.
Seis de las ocho regiones de Rumania han continuado la tendencia de crecimiento trimestral de los precios, al tipo que dos de ellas han tenido una evolución negativa. De forma que, la región Centro presenta el mayor crecimiento de 3,2%, seguida de la región de Moldova y Oeste con 2,3% y 2% respectivamente. Por otra parte la región norte registro el mayor descenso, de -1,1%.
Los indicies de las 11 mayores ciudades de Rumania presentan en general un rendimiento trimestral estable, con fluctuaciones que parecen correcciones a corto plazo. Los municipios de Galati, Constanta, Braila, Craiova y Oradea presentan índices dentro de la media con una tendencia trimestral ascendente del 4% al tiempo que Ploiesti, Brasov, Timisoara y Bucarest han tenido un crecimiento medio bajo el 1%.
El precio de las propiedades nuevas de Bucarest ha continuado también creciendo de año en año, con 2,3%, contribuyendo a un crecimiento del 3,1% de las propiedades nuevas a nivel nacional.
Los autores del índice esperan un aumento del precio de mercado, más pronunciado en las ciudades grandes. La evolución de los siguientes trimestres confirmara esta tendencia.
Rumania espera subidas de precios
El 72% de los rumanos considera que el precio de la vivienda subirá en los siguientes 12 meses, según un estudio a nivel europeo realizado por ING International Survey Homes and Mortages, estando a la cabeza de este estudio respecto a los demás países de Europa. En comparación con el año pasado el número de rumanos que espera un encarecimiento de la vivienda ha crecido un 20%, el mayor aumento en este sentido en Europa. Esto se puede explicar por el alto crecimiento económico del país.